¿Una nueva cuestión social? Las dimensiones subjetivas de la vulnerabilidad

Las transformaciones globales acaecidas en las últimas décadas se enmarcan en cambios relevantes en la dinámica económica, en las relaciones entre Estado, mercado y sociedad civil y en las modalidades de construcción de sujetos. Se trataría de la apertura de una nueva etapa que podría ser definida como un “nuevo régimen capitalista” que abre una nueva dinámica de individuación (procesos de descolectivización y reindividualización), dando paso a una era de incertidumbres y desigualdades que redefinen la “cuestión social”.

En el caso de América Latina, y específicamente de Chile, el despliegue del “modelo neoliberal” ha provocado una reconfiguración de las relaciones institucionales y las modalidades de los vínculos sociales. Dicho modelo ha sido caracterizado por la privatización y preeminencia del mercado como principio ordenador de la vida social, por el debilitamiento de las instituciones de protección social, el retraimiento del Estado, la ausencia de protección frente a abusos, la debilidad de los modelos de gestión frente al riesgo, la transferencia de la protección y aseguramiento a los sujetos y sus familias, procesos de individualización creciente, etc.

En un escenario internacional de inestabilidad y desprotección, la categoría de “vulnerabilidad” se ha instalado como una herramienta conceptual, moral y política para el análisis de la realidad social. Asimismo, durante los últimos años ha comenzado a emerger la pregunta por las dimensiones subjetivas de la vulnerabilidad. El objetivo ha sido relevar las transformaciones en los referentes de construcción identitaria, así como los cambios en las modalidades de acción colectiva, formas de agenciamiento, estrategias y tácticas de resistencia y formas de gestión en contextos vulnerables. Esto ha permitido reconocer, por un lado, que las vulnerabilidades implican una dimensión moral, relacional y afectiva; por otro lado, que los “procesos de vulnerabilización” se articulan no solamente a partir de cierto déficit de protección, sino también a partir de procesos que inducen, por ejemplo, un déficit de “reconocimiento” o experiencias de menosprecio. Dicho de otro modo, las desigualdades, ilegalidades e injusticias no se vinculan solamente con problemas de distribución de recursos materiales, sino también con el debilitamiento de los soportes sociales y simbólicos: igualdad ante la ley, valorización social, respeto a la identidad y modos de vida, por nombrar algunos elementos.

De ese modo, la pregunta por los efectos de la pobreza y la desigualdad adquiere un giro subjetivo que busca hacer visibles las experiencias de los individuos. Sin embargo, las experiencias sociales de individuos y grupos diversos no necesariamente corresponden a las categorías tradicionales diferenciadas de acuerdo al nivel socioeconómico o posición de clase. Precisamente la noción de “dimensiones subjetivas de la vulnerabilidad” alude a experiencias socialmente transversales, las cuales si bien son vividas en gran medida por grupos de menores ingresos, pueden asimismo ser experimentadas por distintos sectores socioeconómicos. La vulnerabilidad aparece como un elemento común a una diversidad de individuos expuestos a condiciones y situaciones de inestabilidad o inconsistencia estructurales, derivadas –entre otros factores- del modelo socioeconómico y la dinámica institucional, lo cual se expresa en distintos ámbitos.

Un ejemplo de ello se desarrolla en el espacio laboral, donde las consecuencias del modelo y la flexibilización se expresan en las relaciones laborales, en el incremento de la incertidumbre en las trayectorias laborales, en las transformaciones de la identidad laboral o en la salud mental de los trabajadores. 

Asimismo, es revelador el uso cada vez más extendido del lenguaje de la salud mental para dar cuenta del impacto de las situaciones de vulnerabilidad en términos de sufrimiento o malestar (subjetivo o social). Sin embargo, no es claro si estamos en presencia de un aumento “objetivo” en la prevalencia de trastornos mentales debido a las transformaciones sociales o de la simple traducción de quejas sociales a través de una gramática que vuelve difusas las antiguas fronteras del modelo “salud mental/enfermedad mental”.

Desde otra perspectiva, un ámbito relevante pero aún poco explorado, ha sido la indagación sobre el impacto del modelo neoliberal en la gestión de los riesgos de los individuos y las comunidades. Algunos estudios han indagado en las prácticas y estrategias de familias vulnerables en contextos de crisis socioeconómicas; otros han analizado los riesgos socionaturales y la mayor vulnerabilización en contextos de desastres o el debilitamiento y dificultades para la organización social frente a los riesgos.

Junto con redefinir la pregunta por los efectos subjetivos de la pobreza y la desigualdad, la noción de “dimensiones subjetivas de la vulnerabilidad” nos invita a pensar las nuevas formas que asume la experiencia social de los individuos, enfatizando sus trayectorias, prácticas y significados disímiles respecto de un determinado contexto social y territorial de vulnerabilidad.

La jornada de trabajo “¿Una nueva cuestión social? Las dimensiones subjetivas de la vulnerabilidad” se propone precisamente reflexionar acerca de las experiencias subjetivas de la vulnerabilidad en contextos sociales, territoriales e institucionales diversos. Para ello se plantean algunas líneas temáticas abiertas a propuestas de trabajos:

– Desastres socionaturales, riesgos y vulnerabilidad subjetiva.

– Desigualdades, malestar social y sufrimiento subjetivo.

– Estructura social, precarización del trabajo y salud mental.

– Ciudad, espacio público y experiencias de vulnerabilidad.

 

Contacto: Catalina Arteaga carteaga@u.uchile.cl / Álvaro Jiménez Molina alvarojimol@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s